LaravelWordpress.com

Website de David, programador experto en PHP, Wordpress y Laravel.

Publicado el 7 Junio, 2017

Recuerdo que cuando me acabé de leer la novela Ready player One, de Ernst Cline, pensé que no era una excelente novela pero si un excelente guión.

Y que estaría bien que alguien la llevara al cine.

Soy lector habitual de novelas de ciencia ficción, y me pareció un poco mezcla de muchas cosas (Matrix, Blade Runner, Charlie y la fábrica de chocolate, Codigo da Vinci).

Pero endiabladamente entretenida eso si.

Al cabo de poco tiempo me enteré de que Steven Spielberg había comprado los derechos, y que la película se habia empezado a rodar. A día de hoy la película está en post producción y supongo que se estrenará en navidades de este año 2017, o a lo largo del año que viene.

La historia, resumida, y sin spoilear demasiado: en una sociedad totalmente inmersa en la Realidad Virtual, uno de los dueños, de la principal compañía de realidad virtual (algo así como el Zuckerberg de la Realidad Virtual) muere. Antes de fallecer, crea un concurso en el que, quién sea capaz de descifrar los “easter eggs” (referencias escondidas) en su programa de realidad virtual heredará todo su imperio.

Películas como Ready Player One, pueden cambiar el futuro

¿Son las películas las que marcan la senda a seguir en cuestión de tecnología? ¿La vida tecnológica imita al arte?

Me pregunto esto porque recuerdo flipar con otra película de Steven Spielberg, Minority Report.

En ella, Tom Cruise interactuaba con una pantalla táctil y todo el mundo lo recuerda haciendo gestos con las manos a la pantalla. Esa escena se nos grabó a todos en la cabeza.

Al poco tiempo, vimos, con la creación del iPhone y del iPad, la proliferación de pantallas táctiles y la proliferación de gestos, con las manos o los dedos que se convertían en algo común y corriente, a la hora de interactuar con un dispositivo. ¿Tenía en mente Steve Jobs la peli de Spielberg?

También recuerdo películas como Farenheit 451, 2001 o Blade Runner dónde los protagonistas llamaban por videoconferencia a otras personas, muchos años antes de que esto fuera posible.

Lo cual me lleva a pensar, que son los cineastas que preparan, en cierta manera el terreno de los avances tecnológicos. Lo imaginan y alguien se dice, “bueno, eso es posible, se puede hacer, y se puede ganar mucho dinero con ello.”

La situación de la realidad virtual

La realidad virtual está en un terreno un poco extraño. Parece que todavía no da mucho dinero, como que no acaba de despegar la cosa. Se habla mucho de ella, pero no veo una gran integración en nuestra vida diaria, ni un gran plan de explotación.

¿Es la Realidad Virtual la próxima revolución? Copyright foto Virtual Demonstrations

Vi en youtube la aplicación de la realidad virtual en Facebook, y me pareció un bluf total. No me puedo creer que a Zuckerberg no se le ocurriera otra cosa que jugar a cartas en la demostración de Facebook virtual.

¿En serio? ¿Una partida de cartas? Pero si eso se puede hacer en la vida real.

Después del bombo inicial, ¿pasará como el cine en 3D? que tuvo un gran boom (a mediados del siglo pasado y a principios de éste) y luego queda como un recurso baratero que, poco a poco, va cayendo en el olvido. Quien sabe.

Pero una cosa si que tengo clara, y estoy seguro de ello. Podéis apostar a que habrá un antes y un después, en el mundo de la realidad virtual, si la película Ready Player One es un éxito y propone una realidad virtual, como algo muy atractivo y con muchas posibilidades.

Si la película gusta y propone un futuro chulo, donde el uso de la RV mole. Entonces la gente se empezará a interesar por la realidad virtual porque querrá que ese futuro sea realidad hoy.

Hasta entonces, no tengo muy claro que la RV sea la gran promesa.


Contacto

Hola, me llamo David y soy un programador experto en PHP, Wordpress y Laravel.
Puedes ponerte en contacto conmigo al móvil / whatsapp +34 692 40 21 62.
Puedes ver mi Linkedin, o también enviarme un mensaje con el siguiente formulario.
Gracias.