LaravelWordpress.com

Website de David, programador experto en PHP, Wordpress y Laravel.

Publicado el 15 enero, 2017

Se ha escrito mucho acerca del SEO y SEM, este artículo es mi pequeña aportación sobre el tema.

Parece que, a veces, nuestro jefe, tanto el de un cliente como el mío, sea Google.

Trabajamos para Google. Google impone unas reglas para que nuestra web se posicione bien, y cuidadito con no seguirlas.

Una situación parecida a la de David y Goliath en la que un humilde desarrollador / programador tiene que luchar contra un gigante.

Me encuentro muchas veces que las corrientes de opinión sobre cómo posicionar una web declaran normas, que a veces parecen más leyendas urbanas o suposiciones que otra cosa.

No estoy diciendo que no sean ciertas pero lo cierto es que nadie, absolutamente nadie puede afirmar como funciona el algoritmo de Google porque es secreto y además, ha ido cambiando con el tiempo.

Nadie puede comprobar a ciencia cierta estas normas. Una que he escuchado últimamente, por ejemplo, es que la website tiene que estar en una máquina en el mismo país para la audiencia a la que va dirigida.

Esta última no se si tiene fundamento, pero me parece un poco estrambótica, ya que las webs importantes están en servicios de máquinas, dispersadas por todo el mundo. No están alojadas en un solo servidor en un solo país.

También muchas de las webs de más exito en España, y dirigidas al público hispanoparlante están hospedadas en USA. Solamente se me ocurre un caso en el que esta norma se cumpla. Que sea una web pequeña, que vende productos, cuyo servicio a sus clientes sea en un país concreto.

Las normas de Google que afectan al posicionamiento, suelen ser normas que se aplican en unos casos y en otros no, por lo que no se pueden aplicar categóricamente a todas las sites.

De todas maneras si este tema en particular te preocupa, puedes indicar en las google webmaster tools si tu site va dirigida a un país en particular.

seo y sem y google

David y ¿Googliath?

Reglas que funcionan para el SEO y SEM

Tras muchos años trabajando en el sector de internet, si que puedo llegar a ciertas conclusiones que me ha dado la experiencia al trabajar optimizando webs para su posicionamiento, y mcuhas de ellas vienen de estudiar las sugerencias que Google recomienda.

La verdad es que son reglas que tienen bastante sentido y todas suman, ninguna resta. Ninguna va a empeorar tu posicionamiento, más bien lo contrario. Vamos a repasarlas:

El contenido es el rey

El contenido si es interesante y aporta a la comunidad se posicionará bien. Si además utilizas el micromarcado y etiquetas correctamente el html5 mejor que mejor.

Las imágenes bien documentadas

Las imágenes tienen que tener su etiqueta alt correspondiente, y tienen que tener un nombre consecuente y descriptivo. IMG-457634.jpg como nombre del archivo de imagen, no es muy descriptivo. Si además las imágenes son enlaces usa la etiqueta title.
Aunque esta última norma va cayendo.

Optimizar la web

Es importante que la site se vea bien en todos los dispositivos, lo que se llama responsive. Y que los recursos, como las imágenes y los scripts se carguen rápido. Si usas WordPress puedes utilizar algún plugin de caché. Si las imágenes son grandes optimízalas antes de subirlas. Para ver la rapidez con la que se carga tu sitio puedes usar la herramienta de Google PageSpeed Insights.

La herramienta de seo y sem de Microsoft Bing, es muy buena detectando fallos. Da mejores explicaciones que la Google Webmaster Tools. Si eres webmaster, y te interesa controlar el seo y sem, te recomiendo que la uses.

Implementa HTTPS

Si puedes usa el protocolo https en tu site. Sobre todo si tienes una parte en la que los usuarios hagan login. Ahora puedes escoger Let’s Encrypt que te da SSL gratis. Consulta este artículo si usas WordPress.

Cuidado con los plugins y temas pesados

Si utilizas WordPress, ten cuidado de añadir plugins o temas que carguen demasiado la página. También te recomiendo que uses el plugin Yoast Seo.

Invierte algo en promoción

Ya sea en Facebook o en Google adwords, es importante dedicarle un poco de dinero a la promoción de la web.


Contacto

Hola, me llamo David y soy un programador experto en PHP, Wordpress y Laravel.
Puedes ponerte en contacto conmigo al móvil / whatsapp +34 692 40 21 62.
Puedes ver mi Linkedin, o también enviarme un mensaje con el siguiente formulario.
Gracias.