LaravelWordpress.com

Website de David, programador experto en PHP, Wordpress y Laravel.

Publicado el 18 enero, 2017

Para crear un ebook hace falta tener una serie de consideraciones.

Es mejor tomar las decisiones acertadas, antes de iniciar el proceso de producción de un libro, para que al crear la versión ebook, el proceso sea fluído y sin problemas. Para ello las editoriales deberían preveer, si se puede, si de un libro que se quiere imprimir se va a crear un ebook o no.

Normalmente, en el proceso de producción de un libro, una vez entregado el original por el autor, y una vez pasado por el corrector de redacción y de estilo, el libro pasa al maquetador.

Los ebooks nacieron, más que nada, para novelas. Cualquier libro que lleve otras cosas que no sean texto plano puede presentar ciertos problemas al convertirlo a ebook. Sobre todo, en lo que se refiere a tablas e ilustraciones.

Si has decidido autoeditar tu libro, a la hora de maquetarlo, si sigues las recomendaciones no será tan costoso crear un ebook posteriormente.

Crear un ebook para su correcta maquetación

Si tenemos en cuenta las consideraciones tendremos un ebook perfecto (copyright foto Nicolas Nova)

Mejor maquetar el original, pensando en crear un ebook

Las editoriales, normalmente, no tienen en cuenta si de un libro impreso se va a crear un ebook, y tenerlo en cuenta al maquetarlo puede ahorrar mucho trabajo en la posterior conversión.

Aunque el libro no se haya maquetado para crear un ebook posteriormente, si está maquetado ya teniendo en cuenta estos consejos, en un futuro la conversión será mucho menos problemática.

Consejos antes de crear un ebook

Utilizar estilos heredados lo máximo posible

Intentar huír de modificaciones de estilos de párrafo, es normal que si un párrafo, se escapa de la norma, se apliquen modificaciones, pero hacerlo lo menos posible. No te olvides de aplicar los atributos de idioma. Tomar un estilo de texto, como por ejemplo “Texto normal” y derivar todos los posteriores estilos.

Anclar imágenes, gráficos y tablas

Todos los gráficos mejor que estén como una sola imagen colocada. No agrupar diversos elementos gráficos para componer un gráfico.

Las imágenes, gráficos y tablas mejor ancladas para que sigan el flujo de texto.

Utilizar estilos de párrafo también para los elementos anclados, especificando margen superior y margen inferior. Si las tablas tienen texto usar estilos específicos, no usar los mismos para tablas o gráficos, que para el texto normal.

Nombrar los archivos de imágenes correctamente

Para ebook los archivos de imágenes colocados no tienen que tener espacios ni acentos, por ejemplo, si la imagen se llama gráfico estadístico.jpg mejor cambiarlo a grafico_estadistico.jpg

No dejar lineas en blanco

No espaciar párrafos utilizando lineas en blanco, en cambio, usar los espaciados anteriores y posteriores del párrafo.

Utilizar estilos de caracter

Utilizar estilos para negritas, itálicas, superíndices etc.

Revisar los enlaces

Si el libro lleva enlaces o links confirmar que tengan su enlace asociado.

Crear una tabla de contenidos (toc)

Crear una tabla de contenidos o índice para el libro, que también puede ser aprovechada para el libro impreso.

Usar el sistema de notas y de referencias cruzadas

No colocar notas a pie de página que no sigan el flujo de texto. Si se utilizan referencias cruzadas utilizar los mecanismos automatizados, piensa que la referencia a una página en un ebook cambia según el dispositivo, o el tamaño del cuerpo de texto.

Si quieres más información

Estos son los consejos a tener en cuenta, en el proceso de maquetación. Y son los que suelo decir a las editoriales, cuando tengo que crear un ebook. Espero que os sean de utilidad, y si tenéis cualquier duda, o quieres que convierta tu libro a ebook, ponte en contacto. Gracias.


Contacto

Hola, me llamo David y soy un programador experto en PHP, Wordpress y Laravel.
Puedes ponerte en contacto conmigo al móvil / whatsapp +34 692 40 21 62.
Puedes ver mi Linkedin, o también enviarme un mensaje con el siguiente formulario.
Gracias.