LaravelWordpress.com

Website de David, programador experto en PHP, Wordpress y Laravel.

Publicado el 20 diciembre, 2017

Navegando en las opciones de trabajo para los programadores, se suelen ver muchas palabras en inglés, y muchos requerimientos técnicos. Vamos a intentar ver un tipo de programador, el demandado como full-stack y cuál es su papel.

Diferentes clases de programadores

¿Qué es un programador full-stack?

Si tuviéramos que hablar de las capas en el mundo del software, podríamos hablar de grupos de profesionales. Dentro de este grupo destacan los programadores full-stack, que serían los que controlan de todo un poco, para poder coordinar todos los eslabones de la cadena. Que serían a grandes rasgos;

Los analistas de datos

Si los datos están mal estructurados las capas de software necesitan código que tenga que lidiar con ello, creando código superficial y basura. El programador full-stack necesita crear código que utilice eficazmente los recursos de una base de datos bien estructurada, por los analistas de datos.

Profesionales del servidor, red y hosting

Todos los profesionales dedicados a este grupo tienen que controlar el funcionamiento del almacenamiento, sobre todo, en la nube. Tienen que controlar como crecen las aplicaciones hospedadas y los recursos de hardware que necesitarán.
¿Cuántos recursos de máquina necesitará cada cliente? El programador full-stack tendría que entender cómo funcionan las máquinas, a nivel de hardware para que sus aplicaciones provean de mensajes de error convenientes.

MVC

Soy un gran fan de la programación MVC. Los programadores full-stack tienen que saber separar el modelado de datos, de su control y de su visualización, para construír código fácilmente extendible.

Interfaz de usuario

Los programadores full-stack controlan de html5 y css, saben cómo adaptar un diseño gráfico que se les puede entregar, ya sea, como photoshop o como Illustrator. Y, al menos tendrían que tener conocimiento del DOM.

Testeo y seguridad

Conocer y cubrir las áreas de testeo y seguridad. Cada capa de la programación posee sus propias vulnerabilidades, y en medida de lo posible, tenerlas controladas todas.

Experiencia de usuario

Los desarrolladores tienen que ponerse en la piel del usuario, se que a veces nos es díficil y nos cuesta, sobre todo porque pensamos que el usuario es super inteligente, y va a entender cualquier mensaje de error críptico. Pues no.

También tienen que procurar que la experiencia sea lo más efectiva posible, de manera que hagan trabajar lo menos posible al usuario; ahorrar clicks, páginas lentas, interacciones innecesarias etc.


Contacto

Hola, me llamo David y soy un programador experto en PHP, Wordpress y Laravel.
Puedes ponerte en contacto conmigo al móvil / whatsapp +34 692 40 21 62.
Puedes ver mi Linkedin, o también enviarme un mensaje con el siguiente formulario.
Gracias.